FACTORES DE RIESGO PARA ENFERENCIAS CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD ESTADUAL DE LA REGIÓN TOCANTINA DEL MARANHAO - CAMPUS DE IMPERATRIZ-MA.

  • Nilson Elías da Silva
  • Stephanny Ingrid Nunes Pereira
  • Beni Isac Silva Feitosa
  • André Luiz da Silva Lima Junior
  • Dominique Silva Lima
Palabras clave: Enfermedades crónicas no transmisibles. Epidemiología. Factores de riesgo. Estilo de vida.

Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles (DCNT) se configuran en la actualidad como uno de los mayores problemas de salud pública enfrentados por países en todo el mundo. Esta problemática es así que despertó la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de un estudio sobre la cuestión, esa organización estimó que de un total de 38 millones de muertes ocurridas en el planeta en 2014, cerca del 70% fueron en consecuencia de las DCNT (WH0, 2014a).

En Brasil, la situación no es diferente, y la gran ocurrencia de esas enfermedades impone al gobierno ya los profesionales de la salud un gran desafío. De acuerdo con la información presentada por Malta et al. (2014), en 2011, por ejemplo, las DCNT fueron las principales causas de muertes ocurridas en el país, siendo responsables por el 68,3% del total de muertes entonces registradas. Entre estas enfermedades sobresalieron las de origen cardiovasculares (30,4%) y las neoplasias (16,4%), luego las enfermedades respiratorias (6%) y la diabetes (5,3%).

Ante esta realidad, se percibe que las enfermedades crónicas no transmisibles en el perfil actual de salud de las poblaciones tienen gran dimensión, en razón del impacto y relevancia social. Las DCNT alcanzan a la población de todas las clases socioeconómicas, siendo que esta epidemia alcanza más a las personas de bajos ingresos, como consecuencia de estar más expuestas a los factores de riesgo y por tener menos acceso a los servicios de salud (BRASIL, Ministerio de Salud, 2011b).

Según Malta et al. (2011a), las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes son aquellas que alcanzan el aparato circulatorio, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Los factores de riesgo para la ocurrencia de las mismas son el tabaco, la alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el consumo de alcohol, factores estos responsables, en gran parte, por la incidencia de sobrepeso y obesidad y por la alta prevalencia de hipertensión arterial y del colesterol alto.

En virtud de la relevancia del tema, de los factores que concurren para la ocurrencia de las DCNT y de las consecuencias para la calidad de vida de los individuos, inclusive de estudiantes universitarios, se optó por realizar una investigación con la finalidad de identificar el comportamiento de riesgo y actitudes para prevenir las DCNT entre personas de ese grupo. Este estudio se justifica por la necesidad de conocer la prevalencia de esas enfermedades entre los académicos, ya que algunos estudios han evidenciado que los universitarios, en general, no adoptan hábitos de vida saludables inferiendo de esa actitud la mayor exposición a los riesgos a la salud así como la necesidad del desarrollo de estrategias efectivas para la promoción de la salud.

Otra motivación para la elección del tema fue la constatación de que el número de estudios abordando el asunto aún es pequeño en comparación a la realidad marcada por la elevada prevalencia e incidencia de las enfermedades crónicas y por el cambio del perfil epidemiológico y demográfico de las mismas en Brasil. Por otro lado, en varios estudios realizados en las últimas décadas junto a jóvenes universitarios, se constató un cambio en los estilos de vida de esos sujetos que pasaron a optar por prácticas menos saludables o incluso dañinas a la salud como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la inactividad física y la alimentación inadecuada. Esta realidad llama la atención en virtud del riesgo a que estos jóvenes se exponen de adquirir DCNT aspecto que contribuyó en la decisión de investigar cómo esto ocurrió entre estudiantes (ingresantes y formandos) de la Universidad Estadual de la Región Tocantina (UEMASUL) - Campus de Imperatriz -MA.

Considerando que las DCNT son las que más causan muerte en el mundo, son un problema de salud pública y por tratarse de enfermedades multifactoriales, la situación problema planteada para esta investigación fue: ¿cuáles son los factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en los académicos de la enfermedad Universidad de la Provincia de Tocantina de Maranhão-UEMASUL - campus de Imperatriz-MA?

Como hipótesis a ser comprobada se tiene que la prevalencia de los factores de riesgo en académicos de la UEMASUL de Emperatriz-MA es similar a la encontrada en otras instituciones de enseñanza y centros urbanos de Brasil.

Publicado
2018-12-17
Sección
Área Salud