ANÁLISIS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO DE LOS PACIENTES INTERNADOS EN UN SANATORIO PRIVADO DE ASUNCIÓN. ENERO A FEBRERO 2018.

  • MERCEDES SOSA
  • Olga González de Cardozo

Resumen

La atención al paciente en la etapa posquirúrgica se lleva a efecto, una vez que ha sido concluida su intervención quirúrgica, para ser trasladado de la sala de operaciones a sala de recuperación. La  importancia de los cuidados postoperatorios radica en que con ello se puede brindar al paciente confort y una buena estabilidad emocional actuando con privacidad, calidad y calidez y de ese modo asegurar la rápida recuperación del paciente.

Para el traslado a la sala de recuperación el paciente debe ir acompañado por personal de anestesia, la enfermera y la enfermera del servicio que recibe al paciente, a la cual se lo entrega informando los aspectos más importantes de su estado.

La atención de enfermería en la etapa postoperatoria es esencial, a cargo de los personales de enfermería  están principalmente, el control de los  signos vitales, estado de conciencia, complejidad de la cirugía, diuresis, verificación de vías, antibióticos,  historia clínica

Los materiales  y equipos indispensables en las salas postoperatorias son: Equipo para aspiración de secreciones, Equipo para Administración de Oxígeno, Monitor de Signos Vitales, Esfigmomanómetro, Estetoscopio, Termómetro, Pañuelos Desechables, Sondas de Aspiración, Cánulas de Guedel. Jeringas, Gasas y Guantes Desechables.

Los Periodos de la Etapa Post-Quirúrgica se divide en tres; La primera, es la etapa post-operatoria inmediata: es el periodo en que se proporciona la atención al paciente en la sala de recuperación y durante las primeras horas en la sala de hospitalización. La segunda es la etapa post-operatoria intermedia o mediata, comprende la atención del paciente durante la convalecencia de la cirugía hasta el pre alta del paciente. La etapa post-operatoria tardía: consiste en la planeación del alta del paciente y la enseñanza de los cuidados en el hogar, así como de las recomendaciones especiales.

El trabajo se halla estructurado de los siguientes capítulos; el primer capítulo contiene el Marco Teórico, el segundo capítulo; el Marco Metodológico, el tercer capítulo; el Análisis e Interpretación de la Investigación y el cuarto capítulo; las Conclusiones y Recomendaciones.

Publicado
2018-12-17
Sección
Área Salud